Con éxito concluyó el curso en “Informática y tecnología educativa” dirigido a usuarias y usuarios del proyecto de Erradicación del Trabajo Infantil (ETI) liderado por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), en convenio con el Centro de Desarrollo Social Municipal (Casmul).
La capacitación estuvo a cargo de estudiantes que cursan la Tecnología en Desarrollo de Software del Instituto Superior Tecnológico Sudamericano, entidad con la cual el MIES suscribió un acuerdo para la ejecución de prácticas pre – profesionales.
Para Nathaly Uchuary, usuaria del proyecto y residente del barrio Carigán, quien, además, cursa sus estudios en la escuela “José Ingenieros” y en el próximo periodo académico ingresará a décimo año de educación básica, los conocimientos adquiridos son de mucha utilidad, “entre otras cosas, aprendí el manejo del Word para la elaboración de documentos, me llamaron la atención las utilidades de Paint para hacer dibujos y edición de imágenes que me servirán para realizar actividades de la escuela”, afirmó.
Por su parte, el coordinador Zonal 7 del MIES, Juan Carlos Moreno, manifestó que el ministerio ejecuta acciones integrales a fin de asegurar el uso adecuado del tiempo libre durante el periodo de vacaciones, “así, se está impulsando la vinculación a diferentes actividades y a la vez evitamos que se vinculen en prácticas de trabajo infantil y/o mendicidad que vulneren los derechos”. La capacitación se extendió por un periodo de 40 horas académicas, desde el pasado 11 de agosto.
Marcos Alvarado, usuario del barrio San Jacinto, también recibió el certificado. Él vive en el barrio San Jacinto junto a su madre y hermanos. Agradeció a los facilitadores que tuvieron mucha paciencia para impartirnos enseñanzas que nos servirán para nuestro futuro. Cuando regresemos a clases será más fácil porque ya tenemos más conocimientos” aseguró.
En su caso lo que más le interesó fue el manejo de la herramienta Excel y el Google Drive. En Loja, son 80 las usuarias y usuarios atendidos por el MIES mediante convenio con Casmul. Los equipos técnicos del proyecto de Erradicación del Trabajo Infantil intervienen en los sectores: Colinas de San Jacinto, San Jacinto, Las Palmeras, Víctor Emilio Valdivieso, Miraflores Alto, Turupamba, Carigán y Consacola.