la acción presentada por Darwin Soto en la SALA ESPECIALIZADA DE LO PENAL, PENAL MILITAR, PENAL POLICIAL Y TRANSITO DE LA CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA el lunes 21 de junio del 2021 tuvo dictamen favorable.

Esta acción de protección fue iniciada en contra de la FEDERACION DEPORTIVA PROVINCIAL DE LOJA en la persona de su administrador general y representante Jorge Luis Feijo Zaruma.

La acción fue declarada improcedente mediante sentencia dictada por la Jueza Verónica Ruilova, de la Unidad Judicial de Violencia contra la Mujer del cantón Loja pero se interpone recurso oral de apelación, siendo por esta impugnación que el proceso accede a conocimiento del Tribunal de la Sala Penal.

El directorio actual de FEDELOJA fue nombrado para un periodo de 4 años, desde el 2017 a julio del 2021, por lo que dicha Federación ha iniciado el proceso para la elección de los integrantes del directorio para un nuevo periodo.

Mediante la Red Social Facebook, en el perfil Fedeloja, el 08 de abril de 2021, se publicó
una convocatoria para la Asamblea General de Elecciones de los representantes de las
asociaciones deportivas provinciales y ligas deportivas cantonales al directorio de FEDELOJA, a
realizarse el 23 de abril de 2021, a las 15h00.

Según el denunciante, dicha convocatorio vulneraba derechos constitucionales, dado que en la misma se indica un procedimiento basado en algunas normas legales y reglamentarias, sin tener en cuenta, por ejemplo el Art. 85 del Acuerdo 0187 de 24 de marzo de 2021 ( invocado en la convocatoria) ese procedimiento es aplicable sólo cuando el estatuto del organismo deportivo no contemple un procedimiento para la elección de los representantes de las asociaciones y ligas deportivas y que el estatuto de FEDELOJA, tiene establecido su propio procedimiento.

La violación ocurre no sólo porque el procedimiento al que se hace referencia en la convocatoria
difiere del contemplado en el estatuto de la FEDELOJA, sino porque también se omite cumplir con
una publicación de la convocatoria por un periódico nacional o local conforme el referido Acuerdo el Estatuto.

El Tribunal de la Sala resolvió aceptar la apelación y declarar que la entidad accionada ha vulnerado los derechos a la seguridad jurídica y debido proceso, así como también el derecho de participación del accionante.

Dispone como medida de reparación dejar sin efecto la Asamblea General de la Federación
Deportiva Provincial de Loja, llevada a cabo el 23 de abril de 2021, y las resoluciones de “elección”
dadas por la Asamblea General, como también las “designaciones” hechas por el Directorio, debiéndose realizar una nueva convocatoria para Asamblea General en donde se proceda a la elección de los dos representantes de las Ligas y Asociaciones Deportivas al Directorio de la Federación Deportiva Provincial de Loja, respetando la seguridad jurídica y el debido proceso específico para el caso de elecciones.

Convocatoria en la que debe incorporarse que la elección es abierta y que no es necesario ser dirigente deportivo conforme la Disposición General Décimo Tercera de la Ley del Deporte, Educación Física y Recreación.