Este martes 27 de abril, se reinstaló la audiencia preparatoria de juicio contra 14 procesados por presunto peculado, en la compra irregular de pruebas COVID-19 para la capital.

La Fiscalía General del Estado, concluyó con su anuncio de prueba y solicitó prisión preventiva para el actual alcalde de Quito, Jorge Yunda, debido a que, de esta, se derivarían otras investigaciones que involucrarían directamente a Yunda, a su hijo y otros familiares.

Según la Fiscalía, Yunda tenía conocimiento del proceso de contratación y montó las condiciones necesarias para que el secretario de Salud, Lenín Mantilla, suscriba un contrato por $4,2 millones para adquirir reactivos para detección de Covid 19.

Tras eliminar el techo máximo de contratación que estaban establecidos para las entidades públicas en $2,9 millones.

El contrato se dio por terminado después de los informes de las pruebas emitidos por la Universidad de las Américas (UDLA) y Synlab, en el que se detalla que no cumplían con las especificaciones técnicas establecidas por la entidad contratante. 

El Instituto de Salud Pública (INSPI) determinó el 3 de marzo de 2021 que las pruebas adquiridas por el Municipio tenían una sensibilidad del 15,38%.

Por este contrato se habría generado un perjuicio al Estado de $2’297.865.

El fiscal de Pichincha, Alberto Santillán indicó que durante la investigación por presunto peculado en la adquisición de pruebas covid-19 y “dentro de la extracción de información” de dispositivos durante la instrucción fiscal “se pudo obtener mucha más información sobre actos de corrupción dentro del mismo municipio de Quito”. 

Actualmente, Jorge Yunda porta grillete electrónico y debe presentarse ante la Corte Provincial de Pichincha cuatro veces a la semana. Por otro lado, la Fiscalía emitió dictamen acusatorio contra Marco Antonio R. V., coordinador jurídico de la Secretaría de Salud del Municipio de Quito, como presunto coautor del delito de peculado.

También contra Jéssica Paola C. V., encargada de compras públicas de la Secretaría de Salud del Municipio, como presunta coautora del delito de peculado y contra Erik Romey A. V., excoordinador jurídico de la Secretaría de Salud, como presunto coautor del delito de peculado. 

La Fiscalía concluyó con la presentación del dictamen acusatorio contra los 14 procesados e inició con el anuncio de prueba.