Lundin Gold Inc. (TSX: LUG) (Nasdaq Estocolmo: LUG) (OTCQX: LUGDF) informó el 9 de agosto los resultados del segundo trimestre y primer semestre de 2023, en un comunicado en el que destaca la producción en el segundo trimestre de 129 731 onzas de oro y ventas de 128 958 onzas, a un costo operativo en efectivo (AISC) de US$ 644 por onza vendida y un costo total sostenido de U$ 802 por onza vendida.

“Para la primera mitad de 2023, Lundin Gold produjo 269 752 oz y vendió 263 649 de oro a un AISC de US$ 765 por oz. Lundin Gold generó US$132 millones en flujo de caja libre durante el período de tres meses, el flujo de caja libre trimestral más alto logrado hasta la fecha”, señaló.

“Con base en un desempeño muy sólido durante la primera mitad de 2023, la compañía aumentó su guía de producción para 2023 de 450 000 a 485 000 oz. Además, ha reducido su guía de costos operativos en efectivo para 2023 de US$ 650 a US$ 700 por onza vendida y AISC de US$ 820 a US$ 870 por onza vendida. Esto se compara con la guía de producción anterior de 425 000 a 475 000 oz, la guía de costos operativos en efectivo de US$ 700 a US$760 por oz vendida y la guía AISC de US$ 870 a US$ 940 por oz vendida”, continúa el comunicado.

Ron Hochstein, presidente y director ejecutivo, comentó: «Como resultado de los sólidos resultados operativos en la primera mitad de 2023 y la confianza en que nuestro equipo puede continuar brindando un desempeño excelente, estamos aumentando la guía de producción y reduciendo el costo operativo en efectivo y la guía AISC”.

Para agregar: “específicamente, nos complace que la parte inferior de nuestro rango de orientación de costos original ahora sea la parte superior de nuestro rango de orientación de costos revisado. Hemos dicho que Lundin Gold es una historia de flujo de efectivo desde hace algún tiempo, y nuestro flujo de efectivo libre se generó durante el segundo trimestre”.

Y resaltó que, “Este flujo de efectivo libre nos permite financiar futuros programas de exploración altamente prospectivos, pagar nuestra deuda, pagar dividendos y buscar posibles oportunidades de expansión. La compañía está en una posición sólida, y estoy emocionado de aprovechar este impulso en la segunda mitad del año».