Marcela Holguín, Viviana Veloz, Pamela Aguirre y Johana Ortiz viajaron hasta Teherán (Irán) a un Congreso Internacional de Mujeres Influyentes.

El evento se produjo en el mes de enero. Cuatro legisladoras de la bancada de UNES (Revoluión Ciudadana), Marcela Holguín (primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional), Viviana Veloz, Pamela Aguirre y Johana Ortiz viajaron hasta Teherán, capital de Irán, para participar del primer Congreso Internacional de Mujeres Influyentes.

El evento fue organizado por el gobierno de dicho país y no fue hasta este mes de marzo que se conoció en Ecuador del viaje. Las legisladoras lo realizaron en ‘perfil bajo’ y hasta usaron ‘chalinas’ para tapar su cuello y cabello.

El periplo desde las legisladoras a Irán ha sido cuestionado, toda vez que el gobierno de Ecuador se ha sumado al rechazo de la vulneración de Derechos Humanos que existe en el país y, sobre todo, el relacionado a las mujeres.

En septiembre del 2022 una joven de 22 años fue arrestada por presuntamente no cumplir con las normas del uso obligatorio de velo. En diciembre la Cancillería de Ecuador mostró su “enérgica condena” a las acciones ejecutadas en el país oriental.

“Los que atacaron a la víctima de un feminicidio para justificar a su asesino, ahora dicen que estamos contra las mujeres por ir a Irán a defender la participación política de las mujeres. No somos como ellos…”, publicó en su cuenta de Twitter la legisladora correísta.

Numerosas quejas y reclamos se dieron en la Asamblea Nacional este miércoles 15 de marzo tras un pedido de cambio del orden del día, propuesto por la legisladora Vanessa Freire (BAN), para rechazar la presencia del Parlamento en el Primer Congreso de Mujeres Influyentes, organizado en Irán.