Luego de las quejas presentadas públicamente por varios gremios productivos, el gobierno ha tomado una decisión en torno al pago del dos por ciento del impuesto a la renta para microempresas. 

Mediante un decreto ejecutivo, firmado este miércoles 3 de febrero, se establece que ese pago, que generalmente se lo hace en enero y julio, ahora se lo realice hasta noviembre de este año. El documento especifica que esta modificación aplica para las microempresas que no hayan generado utilidad en 2020.

Sin embargo, el decreto no se refiere a qué pasará con las personas jurídicas y naturales que ya pagaron ese tributo a inicios de año. Ahora el Servicio de Rentas Internas (SRI) tiene que emitir las resoluciones correspondientes para dar cumplimiento al decreto.

Según la Ley Tributaria, son microempresas aquellas que cuentan con hasta 9 trabajadores e ingresos anuales que no pasen de los 300 mil dólares. 

El pago del dos por ciento de impuesto a la renta a sus ingresos netos lo tienen que llevar a cabo a partir de este año. Además, el presidente Lenín Moreno hizo el anunció de manera oficial a través de una cadena nacional que duró un poco más de un minuto.