Pasan los días y el Ministerio de Salud Pública (MSP) no entrega a la justicia la lista de inoculados en la fase cero del Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19, pese a que cinco magistrados de varias provincias han ordenado que se presente esta información. 

A raíz del escándalo generado por el uso que se le dio a las ocho mil vacunas que llegaron a Ecuador en enero, privilegiando a personas que no estaban en primera línea de atención de la pandemia, se presentaron varias acciones de acceso a la información pública.

Jueces de Pichincha, Orellana, Tungurahua y Cotopaxi han fallado en contra del MSP y han ordenado que entregue la lista con los nombres de los vacunados y el plan de inmunización, que, por palabras del mismo presidente Lenín Moreno, solo existió en la mente del exministro Juan Carlos Zevallos.

Sin embargo, los accionantes aseguran que el Gobierno no ha cumplido y que eso es un delito que debe pasar a conocimiento de la Fiscalía.

«Estamos a la espera ya de que la señora jueza constitucional disponga lo que ya le hemos solicitado: la declaratoria en firme del incumplimiento y lo que exige el artículo 282 del Código Integral Penal (COIP), que se pueda conocer ya por la autoridad fiscal por incumplimiento de decisión de autoridad competente», indicó Roberto Veloz, delegado de la Defensoría del Pueblo de Pichincha.

El COIP establece una pena de 1 a 3 años de prisión a quien incumpla una orden de autoridad competente.

Santiago Machuca, representante del colectivo Acción Jurídica Popular, organización que ganó uno de los procesos para acceder a la información, coincide con Veloz, pero además indica que «este incumplimiento ha provocado también que exista aparente responsabilidad penal en el ministro de Salud, quien ha sido denunciado en la Fiscalía General del Estado».

En medio de esta polémica alrededor del Plan de Vacunación, la noche de este miércoles se conoció que el presidente de la República pidió la renuncia del ministro de Salud, Mauro Falconí, el sexto de este Gobierno y el quinto en lo que va de la pandemia.