Una investigación periodística publicada en el portal Periodismo de Investigación sostiene que el mecanismo utilizado por la campaña del candidato a la presidencia Andrés Arauz para recaudar fondos no cumple con los requisitos delimitados por la ley.

Según la campaña de Arauz, candidato del partido Unión por la Esperanza (UNES), su binomio recolectó más de un millón de dólares a través del «crowdfunding». Esta técnica permite que un gran número de personas envíe dinero a un individuo u organización, normalmente a través de internet.

La práctica es legal en Ecuador a través de la Ley de Emprendimiento, que, sin embargo, establece numerosos controles para evitar que sea utilizada para llevar a cabo actividades criminales como el lavado de dinero.

De acuerdo al artículo de Periodismo de Investigación, la estrategia de recaudación de fondos de UNES no cumple con estas regulaciones y no garantiza la transparencia necesaria en este tipo de actividades.

ELEMENTOS SOSPECHOSOS

La investigación destaca que varios de los depósitos realizados para contribuir a la campaña de Arauz contienen elementos sospechosos.

Se menciona específicamente el caso de Carlos Antonio Calderón Lucas, un hombre manabita cuya única fuente de ingresos es un pequeño taller de tapicería, el cual donó cinco mil dólares en efectivo al binomio Arauz-Rabascall junto a su familia. 

Cuando los periodistas le preguntaron al respecto, negó haber hecho alguna donación, una historia que cambió la segunda vez que fue cuestionado.

GRANDES INVERSIONES DE PERSONAS ATRASADAS CON EL PAGO DE PENSIONES

Otros casos, escogidos al azar de una lista de contribuyentes por los investigadores, incluyen personas que hicieron donaciones de miles de dólares cuando no poseen registro de pago de impuestos o están atrasados con el pago de pensiones. Incluso se encontraron situaciones en las que individuos habían hecho grandes donaciones que constituían una porción significativa de sus ingresos. Un ejemplo es la jubilada Bessy Intriago Moreira, que entregó cuatro mil dólares a la campaña cuando no mantiene un perfil financiero.

NO ES LA PRIMERA VEZ

No es la primera vez que la campaña de Andrés Arauz es acusada de recibir dinero de forma ilícita. El Gobierno colombiano y una investigación de la revista Semana encontraron indicios de una relación entre el candidato ecuatoriano y la organización terrorista Ejército de Liberación Nacional, que habría hecho contribuciones para financiar su campaña. Andrés Arauz ha rechazado estas acusaciones.

El artículo completo de Periodismo de Investigación puede ser leído en este enlace.