En el Centro de Procesamiento Electoral (CPE), la tarde del miércoles 25 de enero, se desarrolló la capacitación a los representantes legales y delegados de las alianzas electorales y organizaciones políticas (OP) para las Elecciones Seccionales, Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y Referéndum 2023.

La preparación estuvo enfocada a la forma de votación, método de asignación de escaños, Sistema Electoral de Transmisión y Publicación de Actas y Resultados (SETPAR), incluyendo el Sistema Informático de Escrutinio y Resultados (SIER); y, el Sistema Integral de Seguimiento Móvil (SISMOV).

Ronmel Quille Toledo, integrante del Movimiento Avanza, expresó que la capacitación les permite conocer las actividades que se desarrollan antes, durante y después del proceso electoral del 5 de febrero. Además, la asignación de escaños a las diferentes dignidades seccionales y el papel importante que van a desempeñar las organizaciones políticas a través de sus delegados que estarán en las Juntas Receptoras del Voto,

Recintos y Centros de Digitación de Actas (CDA). Asimismo, Vanesa Guayanay Flores, de la Alianza Somos el Cambio, calificó de interesante la capacitación para conocer los procesos a seguir durante las elecciones, las funciones de los delegados y observadores. Dijo que pudieron saber el procedimiento para conteo y recuento de votos, proceso para impugnar un acta y el papel que cumple un delegado durante la Sesión Permanente de escrutinio de la Junta Provincial Electoral de Loja.

De su parte, Luis Cisneros Jaramillo, director de la delegación electoral, aseveró que “uno de los fuertes de la Delegación Provincial Electoral de Loja y el Consejo Nacional Electoral a escala nacional, es la capacitación a todos los actores del proceso electoral y en este caso de manera fundamental a los delegados de las organizaciones políticas, a efectos que puedan conocer y puedan activarse y participar de manera eficiente en cada uno de los procesos, las fases y los escenarios de un proceso electoral”.

La autoridad electoral añadió que con esta capacitación se genera transparencia en el proceso electoral, así como los resultados que se entregarán luego de la jornada democrática del 5 de febrero.

Unidad Provincial de Desarrollo de Productos y Servicios Informativos Electorales Loja

El plazo para que los representantes de las organizaciones políticas acrediten a sus delegados para participar en las diferentes etapas del proceso electoral vence el 28 de enero.