Una cámara de seguridad al interior de la unidad educativa de las Fuerzas Armadas en Guayaquil, registró el instante en que un oficial tuvo sexo con una estudiante dentro de la institución.
El hecho se habría registrado a mediados de julio de 2022, según lo que se observa en los datos de la grabación, probablemente en horas de la tarde, cerca de las 15:00.

El hecho fue confirmado por la misma entidad, la mañana del jueves 17 de noviembre. Diario EXTRA había hecho la consulta en base a la información proporcionada por algunos padres de familia, quienes preocupados revelaron la situación, pues algunos supuestamente no sabían qué medidas se habían tomado.
En la respuesta de la unidad educativa se detalla que “se ha puesto la correspondiente denuncia en la Fiscalía” y que además se inició “el proceso disciplinario correspondiente”, que habría llevado a que el militar sea “separado de la institución”.
De lo que se conoció extraoficialmente, el oficial es un teniente que habría cumplido las funciones de inspector y que desde junio supuestamente mantenía una relación sentimental con la cadete. De eso había tenido conocimiento el rectorado de la institución, el cual habría informado de inmediato al Ministerio de Educación y a su representante, quien habría indicado que no iba a asentar alguna denuncia por el hecho.
En consecuencia, los representantes de la unidad educativa habrían acudido al Ministerio Público para poner el hecho en conocimiento de las autoridades penales.
Por tratarse de un delito contra la integridad sexual, el caso es tratado bajo reserva.
Samuel Merlano, psicólogo clínico y orientador, explica que en estos casos se evidencian situaciones que van “contra la ética y la moral”, pues aunque sea “verdad que todas las personas tienen derecho a enamorarse”, se tiene que considerar que están dentro de un plantel y que, además, la chica es menor de edad.
A ella aún le faltaría “madurez, criterio”. Y tal vez “no podría estar apta para una relación”, señala.
Finalmente, sostiene que toda institución debe ser respetada y que se debe siempre cuidar el pudor.