Los laboratorios solo están negociando con los gobiernos.

En Ecuador, la empresa privada y los municipios han expresado oficialmente su intención para comprar más vacunas contra el Covid-19, sin embargo el Gobierno central e incluso los laboratorios les han dicho que, por ahora, el medicamento solo será distribuido a través del Ministerio de Salud. 

Caterina Costa, presidenta de la Cámara de Industrias de Guayaquil, ha mantenido conversaciones con varios representantes de farmacéuticas. Según dice, le han respondido que por cuestiones «de control y seguridad» las vacunas solo están siendo negociadas con los gobiernos. 

«Nosotros quisiéramos apoyar con vacunación para nuestros colaboradores», asegura Costa, que al igual que otros sectores del país, espera que el proceso para inmunizar a la población se dé lo más pronto posible pues de eso depende, en gran parte, la reactivación de la economía. 

Países como Canadá, por ejemplo, se han asegurado con millones de dosis de la vacuna. Mucho más que la que necesitaría su población. Ottawa ha comprado 400 millones de dosis y la población candiense es de 40 millones de habitantes.

En cambio, Israel espera que la vacunación de los suyos termine en marzo, justo cuando en Ecuador recién comenzaría la inoculación de forma masiva.

El vicealcalde de Guayaquil, Josué Sánchez, dice que el Cabildo porteño le ha propuesto entregar los recursos al régimen para garantizar las vacunas de los guayaquileños, no obstante, el ministro de Salud ha contestado que «en caso de requerir la ayuda, la van a tomar en cuenta».

Ecuador tiene programado iniciar este mes su campaña de vacunación a partir de la llegada de las primeras 50.000 dosis al país entre el 18 y el 22 de enero.

En tanto, la próxima semana se tiene previsto que el presidente Lenín Moreno viaje a Washington con el fin de gestionar con varias farmacéuticas la posibilidad de incrementar el suministro de vacunas.

Esto ocurrirá mientras el país volvió a superar este jueves 7 de enero el millar de positivos en un día y acumula 218.385 desde que se tienen datos del Covid-19. (ECUAVISA.COM)