Piden auditar compras de vacunas contra COVID-190 para que haya mayor trasparencia

El primer cargamento de vacunas en contra del COVID-19 arribó al país el 20 de enero del año pasado. Desde entonces, según datos del Ministerio de Salud, Ecuador adquirió un total de 27.989. 765 dosis por las que el estado ya habría pagado más de 334.300.000 dólares. Es decir, que cada dosis de la vacuna recibimos en los diversos centros de inmunización, tiene un valor promedio de 11.95 dólares.

«Con los refuerzos de la tercera dosis y la prevención de iniciar la vacunación en niños de 3 y 4 años, vamos a requerir más de cuatro millones 800 mil dosis adicionales, comentó José Ruales, viceministro de Salud.

Además, señaló que las fuentes de financiamiento han sido créditos con la CAF , BID, Fondo Monentario Internacional, China, entre otros. Según explica, los costos de las vacunas han ido a la baja desde los primeros convenios, sin embargo, no especificó cuáles eran los precios iniciales con los que el gobierno de Lenín Moreno negoció. Recalcó además que aún se mantienen las cláusulas de confidencialidad con las farmacéuticas.

“Las cláusulas del gobierno anterior se están por terminar una vez que finiquitemos todos los convenios, en ese momento se cierran los criterios de confidencialidad. Recordemos que los contratos que hicimos fueron de ampliación de esos mismos convenios, dijo Ruales.

Y esto es precisamente lo que le preocupa a la Comisión Nacional Anticorrupción, su coordinador German Rodas, señala que ha pasado un año, está el nuevo gobierno y el país aún desconoce detalles del sistema de contratación de las vacunas.

Rodas, dice que eso ayudará a trasparentar las compras, pues la pandemia todavía exige que el país adquiera más dosis de las vacunas.

Ecuador hasta el momento ha negociado con cuatro laboratorios entre estos Pfizer y Cansino, así como también habría recibido como donación al menos unos cuatro millones 500 mil vacunas.

(Fuente: ecuavisa.com)