Siete productores que conforman la Asociación Agropecuaria Centinela del Sur Zapotillo recibieron, de parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Acuerdo Ministerial Nro. 003-2021, que les otorga su personalidad jurídica.

La entrega se efectuó en un evento, realizado en el barrio Tronco Quemado, del cantón Zapotillo. Con el documento, los productores agrupados podrán propiciar el desarrollo agropecuario del sector fronterizo.

Alex Iñiguez, responsable de la Unidad de Innovación Agropecuaria, sostuvo que la asociatividad permite unir esfuerzos institucionales con la comunidad, en donde el principal beneficiario es el agricultor y ganadero.

Uno de los beneficios a los que acceden los productores es la asistencia técnica de un médico veterinario y un ingeniero agrónomo, para la producción agrícola y pecuaria de sus fincas, así como el fortalecimiento organizacional para el manejo de la agrupación naciente.

Con la ayuda y el asesoramiento de los técnicos se buscará la ejecución de proyectos hacia el desarrollo sustentable familiar en actividades agropecuarias, mientras que con los gobiernos autónomos descentralizados parroquiales se coordinará para el apoyo del Estado en la cristalización de sus planes.

En la provincia de Loja, durante el año 2020 a través del Proyecto de Fortalecimiento Organizativo que ejecuta el MAG, se han creado 10 organizaciones; así mismo se han asistido y capacitado en procesos de fortalecimiento organizativo a 469 productores.