Con la finalidad de asegurar una alta producción de papa, agricultores de la parroquia Chantaco del cantón Loja, recibieron paquetes tecnológicos fitosanitarios que les permite prevenir y controlar la presencia plagas y enfermedades. En esta ocasión fueron beneficiados 60 productores.

La entrega es parte del proceso que lleva a cabo el Proyecto Nacional de Semillas para Agrocadenas Estratégicas, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en todo el país.

Como parte del beneficio, los productores reciben un paquete que está compuesto por productos fungicidas para el control de lancha en época de invierno; un insecticida para el control de gusano blanco y bactericida cokereli, (punta morada), trips; un herbicida para la preparación del suelo y coadyudantes.

Los agricultores que adquieren este paquete tecnológico reciben el beneficio de pagar un valor reducido al costo normal. Es decir, los productores reciben una subvención del 65%, que representa un pago de entre 110 y 137 dólares, y pueden acceder hasta dos paquetes.

El MAG, a través de este trabajo, promueve la transformación de la matriz productiva, incorporando tecnología y nuevos métodos de manejo tecnificado en los procesos de producción tradicional, fomentando el incremento de los rendimientos para pequeños y medianos productores.

Félix Paladines, director Distrital de Loja del MAG, sostuvo que los productores requieren trabajar con buenos paquetes tecnológicos, que les permitan ser muchos más productivos. “Hoy estamos en territorio para brindar un servicio de calidad, en donde la ciudadanía no tenga que trasladarse a la ciudad de Loja”, afirmó.

Víctor Manuel Caraguay, poblador de la parroquia Chantaco, agradeció el apoyo que brinda el MAG con la entrega de los paquetes fitosanitarios, e invitó al resto de productores a que accedan a estos beneficios que otorga el Gobierno.

En la provincia este proyecto conlleva primeramente una socialización por parte de las casas comerciales con las que el MAG tiene convenios. Las empresas les presentan los beneficios de sus productos y su respectivo manejo.

Posteriormente los productores se inscriben con el personal técnico de la Dirección Distrital de Loja e indican con qué marca comercial desean trabajar. A contra entrega, se realiza los pagos.