La sentencia emitida por la Unidad Judicial Penal de Loja en el caso que se sigue por vulneración de derechos de Marlon Severino al ser retirado del cargo de jefe operativo de la Unidad de Control Operativo de Tránsito en el municipio de Loja tiene varias consideraciones.

La justicia determino que en efecto existió dicha vulneración y acogió le pedido de acción de protección interpuesta por el accionante y ordenó a la autoridad municipal que reintegre a Severino en el cargo.

La alcaldesa Picoíta deberá dejar sin efecto acción de personal de fecha 11 de abril de 2022, suscrita por ella y el Dr. Luis Burneo Saavedra, Director de Talento Humano, con la que se procede al encargo como Jefe Operativo de la Unidad de Control Operativo de tránsito del GAD Municipal de Loja, la del señor Ing. Víctor Augusto Pauta Romero.

La sentencia también señala que: En razón de haberse determinado inconsistencias de carácter documental, respecto de las constancias procesales presentadas en las copias certificadas remitidas por el GAD Municipal del cantón Loja, remítase copias certificadas de dichos documentos a la Fiscalía General del Estado, para que se investigue la comisión de un presunto delito de acción pública, que podría encuadrase en los tipos penales determinados en los artículos 328 en concurrencia ideal con lo normado en el Art. 272 del Código Orgánico Integral Penal.