SÁNCHEZ, QUIEN FORMÓ PARTE DE LOS CORONELES DEL 21 DE ENERO DE 2000, Y JUNTO A LUCIO GUTIÉRREZ PARTICIPÓ EN EL DERROCAMIENTO DE JAMIL MAHUAD, SE SUMÓ EN 2009 A LA ALIANZA PAÍS DE RAFAEL CORREA.

Según el fiscal provincial Fabián Salazar, cuando se realizó el allanamiento, en horas de la madrugada, se pudo constatar que Sánchez y su familia tenían listo equipaje,e intentaron cambiar de autos para evadirse, lo que en su criterio, es indicio de dos cosas: en primer lugar, que el militar retirado pensaba huir, y, en segundo lugar, que fue informado desde la propia Fiscalía del operativo en su contra. 

Aunque Salazar descartó, en un principio, que la nueva detención del concejal tenga relación con el caso de la supuesta trama de sobornos para la legalización de taxis, este portal pudo conocer que ambas investigaciones estarían conectadas, pues la Fiscalía investiga las comunicaciones telefónicas entre el concejal y varios de los detenidos por la Fiscalia en un operativo anterior, supuestamente responsables de haber cobrado coimas a los taxistas y buseros de Quito a cambio de favores relacionados con movilidad. Los detalles de llamadas revelaría una gran cantidad de comunicaciones entre Sánchez y algunos de los operadores de la red de sobornos, algunos de los cuales están detenidos. 

En esa investigación, el fiscal Salazar llegó a asegurar que se habrían movido por lo menos 80 millones, más del doble de los sobornos que supuestamente pagó en Ecuador Odebrecht. 

Pero, ¿cómo se relacionan ambas invetigaciones? La Fiscalía investiga en esta ocasión un presunto lavado de activos, delito que se define como las operaciones para «blanquear» el dinero obtenido de manera ilícita. Según la teoría que maneja la Fiscalía, Sánchez habría obtenido dinero de forma irregular, por cantidades mucho mayores que las que puede justificar con sus ingresos como coronel en retiro y concejal de Quito, y las habría usado para comprar bienes que, a su vez, fueron transferidos a sus hijos quienes tampoco cuentan con dinero para pagarlos. Por su parte, su esposa estaría realizando préstamos con altos intereses, por lo que la familia también podría estar involucrada en usura.