Treinta y cinco estudiantes de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), de la Carrera de Agropecuaria, reciben capacitaciones periódicas, en manejo y reproducción animal, dictadas por técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en el marco del trabajo interinstitucional que se realiza.

Durante estas capacitaciones teórico-prácticas se abordan diversos temas, como: selección y mejoramiento genético, inseminación artificial mediante la sincronización de celos y celos naturales, diagnóstico de preñez por medio de ecografía, prácticas de transferencia de embriones, entre otros.

Las actividades de capacitación se desarrollan en la Estación Agropecuaria UTPL, y permite a los estudiantes la adquisición de competencias profesionales en reproducción animal. Para el efecto, los técnicos del MAG capacitan y evalúan permanentemente para verificar el avance y la mejora en la producción.

Jean Ojeda, director Distrital del MAG en Loja, manifestó que como institución se brindan servicios de capacitación en inseminación artificial y manejo de ganado bovino, de manera gratuita. Con estos servicios el Gobierno del Encuentro busca transformar el sector pecuario ecuatoriano, para que los productores mejoren la calidad de sus hatos y sean más productivos y competitivos.

Estas acciones que se complementan con la entrega de los paquetes tecnológicos pecuarios, con subvención del 50 al 70% del costo, que están disponibles para los ganaderos y entre los que constan: aretes para la identificación bovina, recambio de vaconas, adquisición de toros reproductores, centros de acopio de leche, ordeñadoras móviles, pie de cría de ovinos y el servicio de preñez por embriones bovinos.