El Exdiputado lojano Jorge Montero Rodríguez, se refirió a la cuestionada construcción del «túnel de las Totoras» en el cantón Calvas, una obra que aumento su presupuesto en millones de dólares sin justificación.
El proyecto de construcción del túnel Las Totoras inició en el Gobierno de Rafael Correa, más de 12 años han transcurrido y no concluye. Hasta la fecha se han invertido más de 30 millones de dólares, pero el avance de reconstrucción es mínimo, no llega ni al 17% según denunció el exlegislador.
La obra es esperada por la población desde el 2008, fecha en que fallecieron dos niñas y una mujer en estado de gestación, tras el deslave de la quebrada las Totoras.
En esa fecha, el Gobierno designó recursos al Municipio de Calvas cuyo alcalde era Alex Padilla, actual alcalde del cantón, para que construya, pero al ver ningún avance retiró el dinero y encargó al Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias para que realice la construcción.
En esa época de los 3.8 millones de dólares que se destino para la obra, el presupuesto se incrementó en cerca de 8 millones de dólares según la contratación del Servicio de Riesgos en el 2012.
“Desde el inicio, los trabajos empezaron a edificarse de forma antitécnica, la empresa constructora y fiscalizadora abandonó el proyecto.
Riesgos volvió a contratar incrementándose el monto de la obra de 8 millones de dólares a cerca de 12 millones de dólares, pero los trabajos siguieron de manera antitécnica haciendo que en el 2017 colapse el túnel, perjudicando a 25 viviendas, familias damnificadas y cuantiosas pérdidas económicas.
Pero esto no queda allí, al Secretaría de Riesgos volvió a contratar por emergencia la realización de estudios para la reconstrucción del encausamiento de la quebrada Las Totoras en 3 millones de dólares más.
Después se volvió a realizar un nuevo contrato con la empresa Hinsa en diciembre de 2019, por un monto de más de 15 millones de dólares.
Montero asegura que se han gastaron más de 20 millones de dólares en la mala construcción del túnel, ahora se sigue gastando en la reconstrucción”, una obra que la hemos llamado el Túnel de la Corrupción dijo Montero.