Jorge Yunda no podrá terciar por la reelección en la Alcaldía de Quito. El exburgomaestre fue notificado por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) este viernes 18 de agosto de 2022 de la pérdida de sus derechos políticos para las elecciones seccionales, que serán el 5 de febrero de 2023. 

Yunda, quien es investigado por la Fiscalía General del Estado por presunto peculado en torno a irregularidades en la compra de pruebas para el covid-19 cuando era alcalde de la capital, planeaba inscribir su candidatura en septiembre y aseguraba que era uno de los favoritos en las encuestas. 

El exalcalde señaló la resolución del TCE con un mensaje en su cuenta personal de Twitter y se lamentó por esta decisión. Yunda era precandidato, tras una alianza entre los movimientos Pachakutik (PK), Pueblo, Igualdad y Democracia (PID) y Mover (ex Alianza País). 

En la sentencia el Tribunal Contencioso Electoral responsabilizó a Jorge Yunda de “infracción electoral muy grave” y suspendió sus derechos de participación por 2 años por incumplir la sentencia de julio de 2021 que avaló su remoción como alcalde de Quito resuelta por el Concejo Metropolitano el 3 de junio.