El alcalde de Guamote, Delfín Quishpe, y un grupo de sus simpatizantes impidieron que el candidato presidencial por la alianza Creo-PSC, Guillermo Lasso, cumpliera agenda este viernes 2 de abril en comunidades cercanas a ese cantón de Chimborazo.

El incidente comenzó cuando Quishpe atravesó su vehículo en la vía para frenar el paso de la caravana, que estaba encabezada por Lasso.

Inicialmente, el también cantante dijo que tenía un daño en su carro. Sin embargo, en vista de que quienes acompañaban al presidenciable lograron apartar su automotor del centro de la carretera, Quishpe encendió su vehículo y volvió a obstruir el paso metros más adelante.

En ese momento la discusión alcanzó otro tono. Hubo insultos, e incluso empujones, pero nada hizo retroceder al alcalde, quien estaba respaldado por varios seguidores que tenían a su disposición una camioneta con amplificación de sonido, en la que se exhibían carteles en contra de Lasso.

Quishpe justificó su comportamiento diciendo que fue agredido.

No obstante, la noche de este viernes, en un video publicado en la cuenta de Facebook del GAD de Guamote, el regidor señaló además que su postura se debió a un intento por hacer cumplir las resoluciones del COE Cantonal con respecto a los mítines políticos y la pandemia.

«Nadie ha enviado la solicitud ni oficio. No tenía conocimiento» de la actividad proselitista que iba a efectuarse, asegura Quishpe, quien reitera haber sido víctima de «discriminación», «maltrato», «racismo» y «difamación».

Añade que al momento del atercado estaba en su comunidad «ingresando a mi propiedad».

«Es lamentable lo que ha hecho Delfín Quishpe y ojalá que las autoridades competentes actúen frente a estos actos violentos de aquellos que viéndose perdidos no les queda más que recurrir a la violencia», dijo Lasso en una improvisada rueda de prensa tras este incidente.

La situación obligó al candidato a la Presidencia a suspender las actividades programadas y retirarse del lugar.

Minutos después de que Lasso se fue, simpatizantes del candidato del correísmo, Andrés Arauz, llegaron al sitio a respaldar a alcalde.

Este sábado, militantes de Creo denunciaron a Quishpe ante la Fiscalía por los actos de la víspera y anunciaron también el inicio de un proceso de revocatoria del mandato.