Ecuador entra este jueves 31 de diciembre de 2020 en la campaña electoral con miras a las elecciones generales de 2021, con el récord histórico de 16 candidatos calificados en firme, que aspiran a suceder en el cargo a Lenín Moreno, quien terminará su mandato el próximo 24 de mayo.
Aunque el pitazo oficial para el inicio de la campaña recién tendrá lugar este 31 de diciembre, diversos partidos y movimientos políticos de distintas tendencias están embarcados desde hace días en el proselitismo con recorridos por diversas zonas y con propaganda a través de las redes sociales.
«Empieza una campaña con muchas candidaturas, con pocas que tienen opciones reales, y con muchos cuestionamientos al Consejo Nacional Electoral (por dificultades en el desarrollo del proceso electoral)», dijo a Efe el analista político Santiago Basabe.
Para él, el excesivo número de candidaturas, tanto a nivel presidencial como para integrar la Asamblea Nacional (Parlamento), «lejos de ayudar a la población para elegir mejor, lo que hace es entorpecer el voto».
La cantidad de candidatos -añadió- «degenera en que mucha gente al final decide el momento mismo que está frente a la urna viendo la papeleta electoral».
Para el analista, el récord en el número de candidatos es el resultado del Código de la Democracia vigente pues es «excesivamente permisivo en la formación de movimientos y agrupaciones provinciales, cantonales e inclusive parroquiales».
«Ecuador tiene 221 cantones y más de 200 agrupaciones políticas, eso es una cuestión inmanejable en un país de menos de 20 millones de habitantes. No tiene ningún sentido, ninguna coherencia», opinó.
CAMPAÑA ELECTORAL EN PLENA PANDEMIA
Sin embargo, este proceso de promoción previo a las elecciones de febrero de 2021, no será como antes. A través de una resolución, el Consejo Nacional Electoral (CNE), decidió que de forma obligatoria, los aspirantes deberán:
  • Usar todo el tiempo la mascarilla tipo médica quirúrgica.
  • Mantener el distanciamiento físico de 2 metros con sus acompañantes y simpatizantes.
  • Disponer al menos 70 % de alcohol o gel desinfectante.
  • Las organizaciones políticas también deberán cumplir con su parte del protocolo de bioseguridad durante la campaña.
El CNE resolvió que las caminatas sean de un mínimo de 100 personas y un máximo de 200 personas. Podrá utilizarse un equipo principal que dirija la caminata, destinado a los aspirantes con un máximo de 10 integrantes.
Se ha previsto que las personas que estén sobre las veredas, circulen permanentemente y eviten aglomerarse, la caminata no tiene que detenerse en ningún momento.  Además, queda prohibida la entrega de artículos promocionales entre los participantes.
Las caravanas deben estar integradas por una cantidad de entre 20 y 50 vehículos, no más de eso.
Cada automotor podrá llevar un máxico de 4 personas y no podrán detenerse…
El Consejo Electoral ha pedido también que los discursos de los candidatos en cada evento de campaña se realicen en movimiento para evitar aglomeraciones.
Se espera que con estas medidas no haya espacios de infección del COVID-19
DOS MARCADAS OPCIONES
Para el analista, entre las propuestas de los candidatos «hay de todo», algunas muy definidas, unas «serias y de las otras también».
«Los candidatos con opciones reales de pasar a la segunda vuelta ofrecen un escenario plenamente posible al país», dijo al mencionar las candidaturas del centroderechista Guillermo Lasso, y del izquierdista Andrés Arauz, respaldado este último por el expresidente Rafael Correa (2007-2017).
Para el analista, Arauz propone volver al modelo aplicado por Correa, «sin ningún tipo de modificaciones», mientras que, en el otro lado, Lasso aupa un cambio de modelo económico y político.
«Son dos puntos de vista bien distintos de la política, de la economía y de la sociedad», subrayó el analista, quien opinó que la opción que ofrece Arauz es retomar un modelo de desarrollo fundamentado en el Estado, con una menor participación del sector privado.
Asimismo, opinó que la forma de financiación «sería un endeudamiento agresivo con los actores internacionales más cercanos a la corriente del señor Arauz: China, Rusia; un distanciamiento respecto al Fondo Monetario Internacional (FMI) y a los multilaterales en general».
De igual manera, un distanciamiento con respecto a Estados Unidos y un acercamiento al eje en el que están ahora Bolivia y Argentina.
Con Lasso, en cambio, Basabe ve la posibilidad de que incremente la relación con Estados Unidos, con el FMI, que se vincule con los países más hegemónicos en el concierto internacional, y en lo local cree que dará prioridad al sector privado como generador de trabajo y riqueza.
CALENDARIO ELECTORAL
La campaña electoral, que inicia oficialmente mañana, se extenderá hasta el 4 de febrero, según el calendario del Consejo Nacional Electoral (CNE), que incluye un debate presidencial el 17 de enero.
El 4 de febrero se desarrollará el voto de las personas privadas de la libertad con sentencia en firme, y un día después tendrá lugar el voto en casa para personas vulnerables, que no pueden trasladarse a los recintos de voto.
Los comicios están previstos para el 7 de febrero y si se requiere una segunda vuelta electoral, ésta se desarrollará el 11 de abril. ECUAVISA.COM