El Defensor del Pueblo, Freddy Carrión, y el exministro de Salud, Mauro Carrión, estuvieron involucrados en un incidente violento. Foto: Archivo/ EL COMERCIO
La Policía confirmó a este Diario que el defensor del Pueblo, Freddy Carrión, y el exministro de Salud, Mauro Falconí, fueron parte de un “incidente violento” entre la noche del sábado y la madrugada de este domingo 16 de mayo del 2021, en un condominio del norte de Quito, y que una mujer ha denunciado violencia sexual.
Desde la Defensoría del Pueblo aseguraron que, hasta las 11:20, su titular no ha sido detenido, como se informó en redes sociales. También negaron que se hubiese tratado de una fiesta clandestina, sino de una “reunión social”, pese a que en Quito rige un confinamiento por toque de queda y están prohibidas las reuniones el fin de semana. Añadieron que en los próximos minutos habrá un comunicado oficial.
El ministro de Gobierno, Gabriel Martínez, informó que “la Policía tiene introducciones de actuar” de acuerdo con la Ley y que los involucrados serán trasladados a la Unidad de Flagrancia, “donde responderán por estos hechos”.
Equipos de la Policía ya llegaron al condominio donde se dieron los hechos. En un video registrado a las 23:36 del sábado se observa que una mujer sube por un ascensor a lado de un guardia de seguridad. Luego, la puerta se abre y aparecen dos hombres en los pasillos de un edificio. Uno de ellos, que viste un pantalón claro, trata de que la mujer baje. La toma con sus manos de la cintura para llevarla al pasillo y ella lo empuja.
Después de unos segundos en los que se los observa discutir, el mismo hombre la agarra por la cintura y la saca del ascensor. Por unos segundos la tiene en contra de una pared del pasillo, mientras ella trata de alejarse. El otro hombre, de pantalón oscuro, interviene y la mujer se suelta y regresa al ascensor. De inmediato se produce una discusión entre ambos hombres y uno le atina una patada al otro quien también responde a golpes. El de pantalón oscuro termina en el suelo. Ahí se interrumpe el video.
Según el parte policial, la mujer denunció que fue víctima de ultraje y de violación de una persona desconocida. Dos patrulleros llegaron al lugar y constataron la presencia de cinco personas, “dos de ellos servidores policiales, quienes se identifican como seguridad del señor Defensor del Pueblo”.
El exministro y el defensor presentaban “hematomas en el rostro”. El exfuncionario de Salud “menciona que se había tratado de un atentado en su domicilio”, reza en el parte, que da cuenta de dos personas heridas.