El 25 de junio de 2020 Nebot dijo que iba a presentar este proyecto para buscar reformas.

La Corte Constitucional (CC) negó la propuesta de consulta popular presentada por el exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, y algunas organizaciones de la sociedad civil.

En un comunicado difundido este viernes 29 de enero, la CC señaló que la propuesta de consulta popular, integrada por 14 preguntas, pretendía reformar 43 artículos e incluir otros 20 en 20 cuerpos normativos distintos. 

La Corte indicó que «la forma en la que fue presentada» esta propuesta, «no se adecúa a la Constitución ni cumple con los parámetros de control previstos en la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional».

La votación por este proyecto de consulta popular se realizó el 27 de enero. La mayoría de los integrantes de la CC rechazaron la iniciativa. 

A pesar de esto, la institución señaló que los comparecientes podrán presentar futuras peticiones de consulta popular acatando los parámetros correspondientes.

El 25 de junio de 2020, cuando Nebot anunció que no sería candidato a presidente de la República, manifestó que iba a proponer una consulta popular «de iniciativa ciudadana» que pretendía buscar «reformas económicas y sociales». (ecuavisa.com)