La noche de este sábado 2 de enero de 2021 se conoció que la Corte Constitucional del Ecuador, en sesión extraordinaria del 27 de diciembre de 2020, con voto de mayoría, declaró la inconstitucionalidad del Decreto Ejecutivo Nro. 1217 del 21 de diciembre de 2020, en el cual el presidente de la República, Lenín Moreno, decretó “estado de excepción por calamidad pública en todo el territorio nacional, por el grave incremento en el contagio de la COVID -19 a causa de las aglomeraciones así como la exposición a una mutación con mayor virulencia importada desde el Reino Unido».

Uno de los argumentos del fallo determina que la decisión no se adecuaba a las normas constitucionales. Al momento no se tiene reacciones de las autoridades del COE nacional.

El primer Mandatario decretó el estado de excepción por calidad pública en todo el territorio nacional previo a las festividades de Navidad y Año Nuevo, debido “al grave incremento en el contagio de la COVID-19, por causa de las aglomeraciones así como la exposición a una mutación con mayor virulencia importada desde el Reino Unido, a fin de contener la expansión del coronavirus y sus consecuencias negativas en la salud pública».

La Corte constató que el Presidente de la República fundamentó el estado de excepción en un posible riesgo futuro y no actual, sin base en información suficiente, clara y específica. Ya que los estados de excepción operan frente a circunstancias actuales y ciertas, no se cumplió con la carga probatoria para justificar la real ocurrencia de los hechos.

El dictamen de inconstitucionalidad fue tomado por la Corte Constitucional en una sesión extraordinaria con fecha 27 de diciembre 2020; sin embargo, la Corte recién la noche de este 2 de enero 2021 hizo público el pronunciamiento a los medios de comunicación. La firma digital del presidente de la CC, Hernán Salgado, tiene fecha 02 de enero a las 20:40.