Pleno de la Asamblea aprobó la enmienda al artículo 272 de la Constitución para que el número de kilómetros existentes, planificados y proyectados de vías rurales correspondientes al territorio de los gobierno autónomos descentralizados provinciales sea uno de los criterios a considerar para la distribución de los recursos entre los mismos.
Cruz manifestó que es lógico y justo promover el desarrollo equitativo y solidario del territorio, junto a una distribución equitativa.
Los otros tres criterios para la distribución de recursos entre los gobiernos provinciales ya contemplados en la Constitución son: el tamaño y densidad de la población, las necesidades básicas insatisfechas, jerarquizadas y consideradas en relación con la población residente en el territorio de cada uno de los gobiernos autónomos descentralizados, y los logros en el mejoramiento de los niveles de vida, esfuerzo fiscal y administrativo, y cumplimiento de metas del Plan Nacional de Desarrollo y del plan de desarrollo del gobierno autónomo descentralizado.
Más de 6 millones de ecuatorianos viven en el sector rural con vías en pésimo estado. Con nuestra propuesta de reforma a la Constitución, deberán asignarse recursos considerando las necesidades de quienes más lo necesiten. ¡Es hacer JUSTICIA con nuestra ruralidad! dijo Jeannine Cruz.