La Asamblea se une para pedir la destitución del ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos. La noche de este martes 26 de enero, con 121 votos, el Pleno resolvió exigir al presidente Lenín Moreno la destitución de Zevallos.

Además, anunciaron que iniciará la fiscalización al proceso de vacunación contra el COVID-19. El ministro de Salud es acusado de haber incluido en el plan de vacunación a sus familiares y personal público que no estaba autorizado para hacerlo. 

A la Asamblea hay pocas cosas que la une y el ministro de Salud consiguió casi lo imposible. Todos piden su destitución; acusan al funcionario de no priorizar a los servidores de salud que están en primera línea. 

El pedido lo incluirán en una resolución propuesta por dos legisladores que consiguieron el cambio del orden del día en la sesión de pleno de este martes 26 de enero. Al contrario de lo que  suele pasar, el presidente encargado lo puso al inicio del debate.

El texto incluye que se sumen todos los legisladores a un pedido de juicio político contra el ministro de Salud. Las críticas contra Zevallos no solo fueron desde la izquierda, también desde la derecha.

La resolución sería aprobada al final del debate  e incluye que en esta semana comparezca el ministro de Salud ante el pleno.  Es que el  juicio político tendría que esperar hasta después de elecciones. Cuatro de los seis miembros del CAL que califica los juicios están con licencia por campaña.