La disputa por el segundo lugar para ir al balotaje ha despertado un amplio debate.

El candidato a la presidencia por la alianza CREO-PSC, Guillermo Lasso, aceptó la invitación de reunirse, este viernes 12 de febrero, con el candidato de Pachakutik, Yaku Pérez, en el Consejo Nacional Electoral (CNE); además apoyó la solicitud de reconteo de votos, pero dentro del margen de la ley. 

La disputa por el segundo lugar de la votación, que supone también el paso a la ronda definitiva del 11 de abril, ha despertado un amplio debate en el país que, como en anteriores procesos electorales, no escapa a las sospechas de supuestas irregularidades en el proceso de escrutinio. Justamente este jueves, Yaku Pérez presentó ante la Fiscalía del Estado una denuncia por presuntas irregularidades detectadas en el sistema informático del CNE, por el que sospechan que muchos votos que le correspondía fueron finalmente a parar a favor de Lasso. 

Además, el movimiento indígena Pachakutik, ha pedido al CNE que abra todas las urnas y cuente voto a voto en varias provincias para generar transparencia y verificar que se cumpla la voluntad popular. 

El movimiento indígena, activó un proceso de movilización nacional para «defender la democracia», según han manifestado varios de sus portavoces. Pérez aseguró que si el Consejo Electoral agiliza y transparenta la cuenta de todos los votos, él será el primero en reconocer el resultado. 

Pachakutik pidió al CNE que el recuento implique a siete provincias del país, donde cree que se ha consumado la supuesta trama de fraude en su contra.  

Por su parte, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, se mostró  a favor de analizar una petición del candidato indígena Yaku Pérez, para el recuento voto a voto en siete provincias, lo que según ella ratifica «la transparencia del proceso».

 «Hace pocos minutos el candidato Yaku Pérez ha ingresado una solicitud de recuento voto a voto en: Guayas, Manabí, Los Ríos, Esmeraldas, El Oro, Pichincha y Bolívar. Para ratificar la transparencia de este proceso considero que el Pleno del CNE debe aprobarlo»,

Diana Atamaint – Presidenta Del CNE

Manifestó en su cuenta de Twitter.  Mientras que el consejero Luis Verdesoto en su cuenta de Twitter respaldó la intención, pero en donde “hay denuncias precisas producto de la observación electoral. Sugiero que esto sea entre hoy (ayer) y mañana.

Lo que no se puede hacer es abrir todas las urnas del país porque alguien pierde. Las elecciones no se pueden repetir”, enfatizó. El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, aseguró que no existe fraude, pero ese discurso se orienta por una “comunicación no entendida en relación al resultado del conteo rápido”. 

El consejero dice que que el Código de la Democracia establece los procedimientos para pedir que se abran las urnas y se hagan reconteos.

Sin embargo, “intentar que se ratifique un resultado favorable a una posición sobre la base de la fuerza atenta contra la democracia. Atenderemos todos los reclamos que sobre la ley puedan presentarse con los documentos de respaldo.

No podemos considerar que la presión sea el fundamento para determinar ganadores”. A falta del 0,49 % para concluir el escrutinio de las elecciones presidenciales, se mantiene una ligera ventaja del empresario Guillermo Lasso sobre el líder indígena Yaku Pérez. 

El CNE, en su portal web, mostró los resultados del escrutinio de 39.767 actas electorales, el 99,45 % del total, a lo que se suma un 0,49 % de registros por procesar y un 0,06 % con «novedades». Según ese resultado preliminar de la elección presidencial, en la que participaron 16 aspirantes, Aráuz encabeza la cuenta con el 32,60 % del total de votos. EFE.