Horas después de los enfrentamientos registrados en la Penitenciaría del Litoral este lunes, se reportó detonaciones también en el interior del Centro de Privación Provisional (CPPL) Pichincha No.1, conocido como cárcel de El Inca, en Quito.
Según información del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), se trata de un nuevo enfrentamiento entre grupos de delincuencia organizada.
“Personal de instituciones respectivas se dirigieron al sitio”, señaló el organismo la noche de este 7 de noviembre de 2022.
El SNAIinformó posteriormente, mediante un comunicado oficial, que grupos tácticos de la Policía Nacional llevaron a cabo una intervención en el centro penitenciario.
Debido al enfrentamiento suscitado entre los internos, el SNAI detalló que cinco personas privadas de la libertad fallecieron y tres resultaron heridas.
En redes sociales se puede ver a varios miembros de la Policía Nacional descender de un bus de la institución para atender la situación en el centro penitenciario ubicado en el norte de Quito.
De manera extraoficial, se dio a conocer que el personal administrativo de la cárcel fue evacuado mientras la Policía Nacional intentaba recuperar el control al comienzo de los desmanes, provocados, según el comunicado del SNAI, por miembros de las bandas de «Lobos» y «Ñetas».