Con el objetivo de contribuir al impulso y la tecnificación de la producción agrícola y optimización del agua de riego, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Subsecretaría de Irrigación Parcelaria Tecnificada (SIPT), ofrece la formulación gratuita de diseños de riego parcelario tecnificado, tanto a nivel individual como asociativo.

Mediante este servicio, el MAG busca dotar al agricultor de un diseño de riego y una lista de materiales con presupuesto referencial de la inversión que haría para tecnificar su propiedad con riego parcelario. En la provincia de Loja se han entregado doce diseños gratuitos de riego parcelario tecnificado.

Como requisito básico para este servicio, es indispensable que el agricultor cuente con una fuente de agua; además deberá presentar la solicitud del servicio en la Dirección Distrital del MAG, a través de un oficio dirigido al MAG, ubicando el croquis y plano del predio.

El proceso también puede realizarse en línea, ingresando a: http://balcon.mag.gob.ec/formularios-sipt/ Por medio de este link deberá llenar sus datos y realizar su solicitud del servicio de manera rápida y ágil, para que un técnico pueda contactarse inmediatamente.

Para el efecto, en Loja se mantuvo una reunión de articulación con BanEcuador, para que los productores que cuenten con el diseño concluido, y en caso de no tener los recursos financieros puedan acceder a un crédito diferenciado, con bajas tasas de interés y a largo plazo, para que así ejecute el proyecto de riego en sus parcelas.

Además, en la reunión participó Banariego, como empresa proveedora de los materiales de riego, quienes manifestaron su interés de servir a los productores de la provincia de Loja y con quienes en próximos días se realizarán visitas de campo para conocer sobre la calidad de sus productos.