La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), por medio de su Coordinación Zonal 7, emprende el proyecto de Reactivación económica para plantas procesadoras de lácteos y/o sus derivados, el cual está dirigido a microempresas, artesanos, y Organizaciones de Economía Popular y Solidaria (EPS).
Esta iniciativa incluye el proceso de capacitación, control y certificación de calidad, con el cual se busca promover el cumplimiento efectivo de la normativa sanitaria vigente, a fin de ofrecer productos seguros, inocuos y de calidad a la población.
En Loja, este proyecto inició con la socialización de la normativa en “Prácticas correctas de Higiene y Normativa Técnica Sanitaria para productos procesados lácteos”. Para Janine Cadme, representante de la planta de lácteos D´Jani, “la certificación nos va servir para potenciarnos como microempresa. Nos da la oportunidad de mejorar desde proveedores hasta llegar a nuestros consumidores con productos de calidad”, comentó.
Posterior a la socialización, se realizará la inspección por parte de Arcsa en los establecimientos que deseen acceder a la iniciativa, a fin de verificar el cumplimiento y otorgar el “Certificado de cumplimiento en Prácticas correctas de higiene”, el cual tiene una vigencia de un año.
Arcsa planifica para estos días la socialización de este proyecto con emprendedores de las provincias de El Oro y Zamora Chinchipe, en articulación con entidades gubernamentales y gremios de estas jurisdicciones.