La salida de la Directora Estratégica del cuerpo de Bomberos de Loja, Ab. Karla Suing, tras 3 meses de funciones en la institución, dejo en claro que se va porque es una piedra en el zapato para quienes calificó de mafias enquistadas en la administración de la entidad.

El asesor jurídico externo, Juan Gabriel Peralta, en entrevista con Tele7 Noticias, reconoció las denuncias expuestas por la exdirectora y sumo otras más.

«Hay anomalías graves en la parte administrativa de la institución», según los diagnósticos resultantes de exámenes de Contraloría y al interno del cuerpo de Bomberos, por ejemplo: el Comité de Planificación a finales de 2019 se reunió y determina que para el pago de servidores administrativos se destina un rubro de 1 millón 992.194 dólares, sin justificación.

Esto significa que se comprometió el 60 % del presupuesto para ese año que llegaba a 3 millones 399 mil dólares, pero eso no quedo allí, en marzo de 2020, se reúnen una vez más los miembros del Comité bajo la dirección del Exdirector del Cuerpo de Bomberos, Patricio Shapa, y aprueban el cambio de salarios con un alza que significaba 3 millones 57 mil 971 dólares.

Con estas acciones irresponsables, se comprometió el 89 % del presupuesto de la institución en pago burocrático, según explicó Peralta.

La Contraloría debe hacer una predeterminación de responsabilidades puntualiza Juan Gabriel Peralta, solo así se dará paso a los mecanismos legales para frenar estas acciones y salvar a la institución de manos de quienes han sido señalado como mafias por la exdirectora Suing.

La problemática no termina allí, un grupo de funcionarios en los que se incluye la Directora de Talento Humano del cuerpo de bomberos se otorgaron nombramientos a conveniencia y sin respetar las normas legales establecidas.

«Solo falto que al Director Estratégico también le den nombramiento, sabiendo que son cargos de confianza»

Juan Gabriel Peralta, asesor jurídico externo del cuerpo de Bomberos de Loja.

Todos estos detalles fueron expuestos ante el Comité del cuerpo de Bomberos de Loja, lo conoce la alcaldesa y ahora estamos en espera de las acciones que se tomen, señalo Peralta.