Portoviejo.-

Unas 6 horas de lluvia, acompañada de descargas eléctricas, causaron estragos en las zonas rurales de los cantones Portoviejo y Montecristi, en Manabí. 

Entre ambas localidades, bordean las 300 familias afectadas, aunque el temporal mantiene en alerta a 13 cantones de esta provincia.   

En redes sociales se viralizaron los videos de los rayos durante la tormenta registrada la madrugada del domingo 14 de marzo, que mantuvo en vigilia a gran parte de los manabitas.  

Fueron 6 horas de una intensa lluvia que provocó inundaciones y el desbordamiento del río Portoviejo, quebradas y canales de riego. Ya con la luz del día en la parroquia Crucita, de Portoviejo, los afectados rescataban parte de sus pertenencias. 

La presidenta de la Junta Parroquial de Crucita sostiene que por lo menos en 8 comunidades hubo inundaciones.  A esto se suman las pérdidas agrícolas.

Las matas de maíz que estaban por cosecharse a finales de este marzo permanecen anegadas. También se afectaron otros cultivos de ciclo corto. 

También se registró afectación por lluvias en la zona rural de Montecristi Unas 80 casas se inundaron en la parroquia La Pila por el desbordamiento de un estero. Del resto de Manabí, continúan labores de mitigación en Chone.

En esta provincia son 13 los cantones que los últimos días reportan estragos por el temporal.