Aunque su rol no se distingue de los provinciales, porque a nivel legislativo y de fiscalización las actividades que cumplen son las mismas.

Las 17 organizaciones ubican en sus listas nacionales a sus mejores cuadros representativos. Entre los candidatos hay abogados, ingenieros, profesores, sindicalistas, comunicadores, activistas sociales, exdiputados, exautoridades seccionales, exdiplomáticos, actuales legisladores, el exmandatario Abdalá Bucaram Ortiz (FE) y la ex primera dama, Ximena Bohórquez (Sociedad Patriótica).

De la lista de aspirantes, ocho actualmente son legisladores que regresan a la campaña electoral y a pedir el voto para continuar en el cargo por cuatro años más. Ellos son: José Agualsaca y Liliana Durán (RC); Henry Kronfle y Denis Marín (PSC); Wilma Andrade (ID); Luis Pachala (CREO); César Litardo y Ana Belén Marín (Alianza PAIS).

Igualmente, de las 17 organizaciones nacionales que inscribieron las listas de candidaturas, cuatro están lideradas por mujeres, las demás las presiden hombres. Las cuatro mujeres que se enfrentarán en las urnas por llegar a una curul son: Pierina Correa (CD), Ximena Bohórquez (PSP), Rocío Juca (EC) y Wilma Andrade (ID).