Juan Casanova García, concejal de Manta fue sentenciado por la Unidad Penal de la misma ciudad a estar 15 días en la cárcel, pago de una multa de $ 3.000, el 25% de un salario básico unificado ($ 100), y a ofrecer disculpas públicas al cuerpo edilicio del que él forma parte actualmente.
Casanova fue sentenciado bajo el literal 1 del artículo 396 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que trata sobre contravenciones de cuarta clase. “Será sancionada con pena privativa de quince a treinta días la persona que, por cualquier medio, profiera expresiones en descrédito o deshonra en contra de otra”, señala el cuerpo legal.
El funcionario público pertenece al partido político Compromiso Social, además señaló que todo surgió tras la divulgación de un video realizado por él, en el que cuestiona el avance de obra del redondel ubicado cerca del aeropuerto Eloy Alfaro, del que dijo lleva más de un año en ejecución.
“Por fiscalizar básicamente, porque hice un video del trabajo de fiscalización que me atribuye el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) a la obra de uno de los redondeles, el del aeropuerto, tiene más de un año; hice un video, una fiscalización acerca del redondel y el GAD Manta me ha denunciado por descrédito y deshonra cuando nunca se hizo con esa intención”, señaló Casanova.
Por ahora, Casanova espera junto a su abogado recibir la sentencia para proceder a apelar, y que además esta no hará que deje el proceso de fiscalización a las obras que se ejecutan en Manta. “Lo que está pasando ahora es un hecho histórico, que nunca ha pasado, porque esto significa que mañana cualquier ciudadano que no comparte criterios con el GAD de Manta va a ser denunciado, en qué tiempos vivimos”.