El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) a través de un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, informa que, en conjunto con la Policía Nacional, lograron restablecer el orden y retomar el control en los Centros de Privación de Libertad (CPL) Guayas N° y Cotopaxi N° 1.
Ante los nuevos disturbios registrados la noche de ayer 24 de febrero. De esta forma, la Policía Nacional, a través de Unidades Tácticas y Preventivas, detuvieron la fuga de internos de la cárcel de Guayaquil.
Al momento, según el comunicado, confirman que se reubicaron a 152 PPL que se encontraban fuera de las celdas en horas de la madrugada, mientras que 14 internos fueron recapturados, dado que se encontraban fuera del área del CPL.
Asimismo, en este centro penitenciario, la policía realizó un operativo de requisa en el que se decomisó: armas de fuego, teléfonos celulares, armas de fabricación artesanal, entre otros artículos prohibidos, que según el SNAI fueron trasladados a la cadena de custodia y puestos a órdenes de las autoridades competentes.
Para detener los enfrentamientos, esta cartera del Estado, desplegó un contingente de agentes del Grupo Especial Alpha (GEA) para dar apoyo a los miembros policiales. Además, se resguardaron los perímetros de los centros penitenciarios a través de las Fuerzas Armadas.
Finalmente el SNAI señaló que para enfrentar la crisis carcelaria y dar el seguimiento a la situación, el Ministerio de Gobierno dispuso a las Gobernaciones activar (de manera permanente) Comités de Seguridad, concretamente en Guayas, Azuay y Cotopaxi. (ECUAVISA.COM)