Doce sectores urbanos y rurales de los cantones Esmeraldas, Quinindé, Atacames y Muisne sufrieron las mayores afectaciones por los desbordamientos de ríos.
La Secretaria de Gestión de Riesgos informó que, hasta las 22:00 de este domingo 4 de junio de 2023, se contabilizan 11.750 personas con afectaciones menores a causa del desbordamiento de ríos e inundaciones en distintas zonas de la provincia de Esmeraldas.
Las últimas valoraciones de la crítica situación que atraviesa la provincia verde dan cuenta de 2.895 familias y el mismo número de viviendas afectadas y 16 personas damnificadas por daños severos como pérdida sus casas o enseres
En toda la provincia de Esmeriladas se reportan 21 unidades educativas afectadas y cinco centros de salud con daños causados por las inundaciones.
“Las lluvias han ocasionado 16 eventos peligrosos: 12 inundaciones, un deslizamiento, un socavamiento, un vendaval y un colapso de estructura”, detalla el último informe de la Secretaria de Gestión de Riesgos, entidad que moviliza 12.5 toneladas de asistencias para los damnificados.
Por el momento se han activado dos albergues temporales: uno en la parroquia Súa, en Atacames, donde están alojadas 50 personas. Y otro en la Unidad Educativa León Febres Cordero, en Esmeraldas, donde están albergadas 150 personas
Viviendas arrastradas por el río, barrios inundados, deslizamiento de lomas y suspensión del servicio de agua potable en Esmeraldas, Atacames, Rioverde y parcialmente en Quinindé. Ese es el resultado de la fuerte lluvia que soportó la provincia de Esmeraldas entre la tarde del sábado 3 y la madrugada de este domingo 4 de junio.
Doce sectores urbanos y rurales de los cantones Esmeraldas, Quinindé, Atacames y Muisne sufrieron las mayores afectaciones por los desbordamientos de ríos, según el informe preliminar del ECU911 y pobladores de estas localidades.
Juan Bautista, habitante del recinto Taquisquele, informó que tres viviendas fueron arrastradas por el desbordamiento del río y otras estarían en riesgo. “No hay pérdidas humanas, pero sí daños de enseres y electrodomésticos que no se logró rescatar”, indicó.
Fuente: El Universo y Expreso